LEGISLAÇÃO

quarta-feira, 18 de setembro de 2013

Nicaragua demanda a Colombia ante la CIJ por frontera marítima


Nicaragua demanda a Colombia ante la CIJ por frontera marítima



El Gobierno de Nicaragua presentó hoy una demanda en contra de Colombia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como parte integral de un proceso que establezca los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe.
La información fue dada a conocer por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, hace momentos, en el que piden a la Corte Internacional de Justicia de La Haya declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las partes "más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia del 19 de noviembre de 2012. Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", expresa el comunicado dado a conocer por Nicaragua a través de su portavoz.
Según Murillo, la demanda fue presentada como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe cuya primera fase culminó con la Sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de Noviembre de 2012.
Murillo destaca que la posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la Sentencia del 19 de Noviembre de 2012, "se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha Sentencia que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional. Lo anterior sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia", según expresa el comunicado del Gobierno de Nicaragua.
Murillo dijo que Nicaragua, como país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo "deposita nuevamente su confianza en la Corte Internacional de Justicia y hace del conocimiento de su decisión a toda la comunidad internacional".
(Publicado por La Prensa - Nicarágua, 16 septiembre 2013)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI186546,71043-Nicaragua+demanda+a+Colombia+ante+la+CIJ+por+frontera+maritima

Nenhum comentário: