LEGISLAÇÃO

terça-feira, 29 de julho de 2014

Consorcio brasileño – español Terminal Portuario Paracas firma contrato por puerto en Perú


Consorcio brasileño – español Terminal Portuario Paracas firma contrato por puerto en Perú


Las autoridades de Perú suscribieron el contrato deconcesión del puerto General San Martín de Pisco, en la región sureña de Ica,que estará a cargo del Consorcio Terminal Portuario Paracas, que tiene entresus miembros a la empresa española Servinoga S.L.

El Consorcio Paracas, integrado también por las brasileñasPattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumán Engenharia e EmpreendimentosLtda. y Fortesolo Servicios Integrados, ganó en mayo pasado la licitación paradiseñar, construir y operar durante 30 años el puerto de Pisco, a 250kilómetros al sur de Lima.

La agencia estatal de promoción de las inversionesProinversión informó hoy de que el contrato fue suscrito por la AutoridadPortuaria Nacional, en representación del Estado Peruano, y Terminal PortuarioParacas.

Según la información oficial, la inversión total proyectadaen el puerto es de US$182 millones, que incluyen la inversión obligatoria, lainversión en función a la demanda y la inversión complementaria.

Al tratarse de una Asociación Público Privada Integral (APP)incluirá el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento delterminal portuario a cargo del concesionario.

Las obras iniciales obligatorias, que se deben ejecutar enun plazo de tres años, comprenden la modernización del amarraderomultipropósito, el patio de almacenamiento y la construcción de un antepuerto,así como el dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso, áreade maniobras y amarraderos.

También incluye la ejecución de instalaciones de apoyo einterconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamientoportuario necesario para la operación del terminal portuario, con tractor depuerto, montacargas, grúas móviles, equipo absorbente móvil para granos, chasisy otros.

"Con este proyecto, el puerto General San Martín dePisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir navesde gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de serviciosportuarios de su zona de influencia", destacó Proinversión.


Puerto

El Terminal Portuario General San Martín de Pisco integrarála zona económica de Ica y de todo el Perú, con los mercados mundiales,consolidando así una infraestructura completa para el desarrollo productivo dela región, según dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, JoséGallardo.

Señaló que junto con el nuevo Puerto de Pisco, cuyo contratode concesión se suscribió en la víspera, y considerando otros como Matarani(Arequipa), El Callao (Lima), Paita (Piura), entre otros, se tendrá la opciónde realizar más actividades de cabotaje y comercio a través de estos puertos.

"El tema de los puertos deben ser pensados dentro deuna lógica nacional. Esto se está dando en un contexto donde se estándesplegando otras infraestructuras; por ejemplo, va venir ya lo del Aeropuertode Pisco", afirmó Gallardo.

Recordó que se invertirá en la mejora del Puerto de SanMartín de Pisco alcanza los US$182 millones, lo que reforzará la reactivacióndel comercio internacional y las exportaciones.

Con la modernización de este importante proyecto, seatenderá tanto la carga local como internacional, y ayudará a soportar elcrecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona deinfluencia.

Asimismo, dijo que la carretera Chincha – Ica tendrá elprimer tramo listo en el 2015 y culminado en el 2016.

Remarcó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) trabajando desde el 2011 en tres ejes estratégicos, y uno de ellos secentra específicamente en la parte vial.

"Lo que se quiere es tener el 85 por ciento de laspistas nacionales asfaltadas, hacia el 2016. Al comienzo de la administraciónestaban en el 53 por ciento. Hoy día ya estamos casi en el 70 por ciento",resaltó en declaraciones a RPP.

Finalmente, en relación a las telecomunicaciones, sostuvoque el avance mas sustantivo que se tendrá es el esfuerzo para que la poblacióntenga Internet de manera rápida en todas las regiones del país.

"Por ejemplo, la Red Dorsal de Fibra Óptica va llevareste servicio en estas condiciones adecuadas a 180 capitales de provincias; ypara este segundo semestre del año se están haciendo 21 concesiones para redesregionales. Creo que el sello distintivo de esta administración es darle elcontenido de descentralizado a estos esfuerzos, de ser más inclusivos",agregó.

(Publicado por EFE, 22 julio 2014)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI204699,21048-Consorcio+brasileno+espanol+Terminal+Portuario+Paracas+firma+contrato

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