LEGISLAÇÃO

sábado, 17 de agosto de 2013

México


Cinemex y Cinemark podrán resolver ante Poder Judicial


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que las cadenas de cine Cinemex y Cinemark podrán interponer un recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación, después de que el regulador resolvió en contra de permitir la concentración entre ambas empresas.
"Con la reforma constitucional no va a existir el recurso de reconsideración de la Comisión Federal de Competencia, la inconformidad se podrá hacer directamente ante el Poder Judicial de la Federación, no con nosotros", dijo Pérez Motta durante una entrevista con MVS Radio.
Durante la charla, Pérez Motta dijo que la CFC atraviesa un periodo de transición entre la legislación actual y la reforma constitucional en competencia económica, por lo que dependerá de las propias empresas apresurar la presentación del trámite o esperar a que entren las nuevas entidades.
Ayer, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió negar la autorización a Cinemex para adquirir el 100% de las operaciones de Cinemark en México, de acuerdo con un comunicado oficial dado a conocer.
El viernes de la semana pasada Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, adelantó a EL UNIVERSAL la negativa debido a los riesgos de prácticas monopólicas absolutas que la operación de concentración entre ambas empresas generaría en el corto plazo.
La CFC informó que la transacción bajo los términos planteados, “llevaría a la desaparición de uno de los tres jugadores que, en conjunto, concentran 95% del mercado de exhibición cinematográfica en México.
"Los dos jugadores restantes tendrían incentivos sustancialmente mayores a coordinar precios, repartirse mercados o limitar la oferta, todo ello en perjuicio de los consumidores", dijo la CFC. En respuesta, Cinemark Holdings aseguró que apelará la decisión de la CFC.
"Estamos decepcionados con el fallo, y seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", dijo Tim Warner, director general de Cinemark, según reportes de prensa.
Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, consideró desafortunada la decisión del regulador.
Dijo que en caso de que las empresas presenten un recurso de reconsideración ante la CFC, bajo la legislación actual, las firmas podrán poner condiciones en la mesa que puedan modificar la decisión del regulador.
La CFC dijo que Cinemex y Cinemark son competidores en el mercado de la exhibición de películas en salas cinematográficas, las empresas compiten en la adquisición de derechos para la exhibición de películas y en el arrendamiento de inmuebles para salas cinematográficas.
A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia, ssegún la CFC.
La decisión del pleno de la CFC se tomó por tres votos contra dos. A favor de la concentración: Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo. En contra de la negativa Eduardo Pérez Motta y Cristina Massa Sánchez.
(Publicado por El Universal – México, 13 agosto 2013)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI184275,51045-Cinemex+y+Cinemark+podran+resolver+ante+Poder+Judicial

Nenhum comentário: