LEGISLAÇÃO

quarta-feira, 14 de agosto de 2013

España x Gran Bretaña


Londres prepara acciones legales “sin precedentes” por las colas en Gibraltar por control aduanero de España

El Gobierno británico está preparando acciones legales “sin precedentes” entre socios de la Unión Europea por las colas que se están dando en la frontera entre España y Gibraltar debido a los registros que realizan las autoridades aduaneras españolas. El anuncio, realizado por un portavoz de Downing Street, parece la respuesta política del primer ministro David Cameron a las noticias de este fin de semana de que también España prepara acciones legales por el contencioso de Gibraltar y que incluso está estudiando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haciendo frente común con Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, un territorio dependiente de Reino Unido al igual que Gibraltar.

Según ese portavoz, "es obvio que el primer ministro está muy decepcionado por el hecho de que España no ha suprimido este fin de semana los controles adicionales en la frontera". "Ahora estamos sopesando qué acciones legales tenemos ante nosotros. Ese sería un paso sin precedentes por lo que queremos estudiarlo con mucho cuidado antes de tomar la decisión de seguir adelante", añadió el portavoz. Los controles a la entrada y salida de la verja son un problema que el primer ministro creía haber resuelto durante una conversación telefónica la semana pasada con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy: "El Gobierno se reserva todas las medidas legales"
España justifica el aumento de los controles por el hecho de que se ha detectado un sospechoso incremento del contrabando de tabaco procedente del Peñón. Y Madrid sostiene que esos controles son legales, proporcionados y no discriminatorios. Londres, en cambio, entiende que el celo de los aduaneros españoles, que ha provocado colas de hasta siete horas en algunas ocasiones, es una represalia española por el conflicto pesquero y no está justificado.
El Gobierno español, por su parte, ha recordado hoy al Reino Unido que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y ha subrayado que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España, según han explicado a Efe fuentes diplomáticas.
La tensión que viven las relaciones hispano-británicas por Gibraltar están provocando una catarata de reacciones en las islas británicas, aunque el Peñón suele ser un tema bastante ignorado por los medios británicos y trae bastante al pairo a la población.
Los artículos en defensa de la presencia británica se suceden estos días. El más destacado este lunes es el del alcalde de Londres y político conservador, Boris Johnson, en su habitual columna de los lunes. "Los españoles tienen que sacar sus manos de la garganta de Gibraltar”, titula Johnson en su habitual tono directo, que considera que lo que está ocurriendo "es infame" y, aunque admite que "quizás sea realmente una coincidencia, como dice el Foreign Office, que hayamos mandado justo ahora una flota de barcos de guerra a Gibraltar", se felicita de que el HMS Illustrious esté a punto de llegar al Peñón "junto con miles de marines".
Johnson destaca el deseo de los gibraltareños de ser consideraos británicos y asegura que no se cree "ni por un minuto" que la tensión haya sido provocada por Gibraltar “debido a unos pocos bloques de cemento arrojados al mar". "Esta no es una discusión sobre pesca. Me temo que esto es una descarada táctica de distracción de Madrid, y aunque sería ridículo comparar al Gobierno de Rajoy con la tiranía del general Galtieri y su invasión de las Malvinas, el envite es más o menos el mismo". El euro es la crisis que afronta el Gobierno.
(Publicado por El País – España, 12 agosto 2013)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI184200,31047-Londres+prepara+acciones+legales+sin+precedentes+por+las+colas+en


Nenhum comentário: