LEGISLAÇÃO

domingo, 18 de agosto de 2013

Costa Rica eleva ante la ONU queja por violaciones de Nicaragua


Costa Rica eleva ante la ONU queja por violaciones de Nicaragua

Los reclamos de Costa Rica por las violaciones de Nicaragua se elevaron hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica pidió a la presidencia del Consejo de Seguridad de esa organización que haga circular entre sus miembros una aclaración para desmentir “las tergiversaciones” del Gobierno de Nicaragua sobre el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación con el conflicto fronterizo entre ambas naciones.
Eduardo Ulibarri, embajador costarricense ante la ONU, aclaró que no se trata de una denuncia formal contra Nicaragua.
De acuerdo con el diplomático, lo que se pretende es alertar a los miembros de ese órgano de las violaciones que sigue cometiendo Nicaragua contra los fallos de la Corte, así como las verdaderas disposiciones que emitieron los jueces el 16 de julio pasado.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que la distribución de la misiva se decidió luego de que el gobierno de Daniel Ortega hiciera circular un comunicado donde afirmaba que, en su último fallo, la CIJ puso en regla a Costa Rica.
El canciller explicó que ese país deliberadamente mintió al afirmar que la CIJ había frenado el desarrollo de la ruta 1856, conocida como la trocha fronteriza.
Además, añadió Castillo, Nicaragua informó falsamente de que se le había dado permiso a Managua de enviar ciudadanos a la zona de isla Calero,en Pococí, Limón, objeto de disputa.
Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica ante la ONU, explicó que la misiva pretende mantener informado al Consejo de Seguridad sobre el conflicto que tensa la relación entre ambas naciones centroamericanas. | ARCHIVO
Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica ante la ONU, explicó que la misiva pretende mantener informado al Consejo de Seguridad sobre el conflicto que tensa la relación entre ambas naciones centroamericanas. | ARCHIVO ampliar
Según Ulibarri, la intención es que los miembros del Consejo de Seguridad puedan seguir el caso que tensa las relaciones.
“El trámite es para mantener informado al Consejo de Seguridad por si, eventualmente, hubiera que plantear una gestión formal contra Nicaragua, en caso de que no llegase a respetar el fallo definitivo de la CIJ si este favoreciera a Costa Rica”, explicó el diplomático.
Enrique Castillo agregó que tan favorable fue el último fallo de la CIJ para el país que ese órgano internacional exteriorizó su preocupación por la decisión de Nicaragua de seguir enviando civiles a la zona, ante el riesgo de agravamiento del conflicto fronterizo.
Los diferendos se intensificaron en octubre del 2010 cuando el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla denunció que tropas armadas nicaragüenses incursionaron en la fronteriza isla Calero.
En marzo del 2011, la Corte Internacional de Justicia aceptó la demanda de Costa Rica, proceso que aún está en trámite.
(Publicado por La Nación - Costa Rica, 13 agosto 2013)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI184278,91041-Costa+Rica+eleva+ante+la+ONU+queja+por+violaciones+de+Nicaragua

Nenhum comentário: