LEGISLAÇÃO

terça-feira, 20 de agosto de 2013

Límites Marítimos


Costa Rica y Colombia inquietos con Nicaragua

Los gobiernos de Colombia y de Costa Rica reaccionaron ante las disertaciones del inconstitucional presidente Daniel Ortega, quien por un lado afirmó que podrían reclamar el territorio de Guanacaste y por otro que las concesiones de exploración y explotación petroleras que Nicaragua otorgó, están en territorio nicaragüense, según lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla convocó al embajador de Nicaragua en ese país, Javier Sancho, a que explique las afirmaciones de Ortega, mientras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales para presentar informe de la comisión de abogados expertos sobre el fallo de la CIJ.
Tras concluir la reunión de la Comisión Asesora, de acuerdo con lo publicado por el diario El Tiempo, se conoció que Colombia envió una nota a Nicaragua señalando que ese país no ha ofrecido áreas de explotación petrolera en la zona de la reserva Seaflower, tal como se lo señaló Nicaragua en una nota anterior.
Al respecto, el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia ha señalado que Colombia mantiene ofertas de exploración en dos bloques conocidos como Cayo Uno y Cayo Cinco, ubicados en la reserva y que tras el fallo de La Haya pertenecen a Nicaragua. “A Nicaragua se le acusa de hacer lo que Colombia está implementando”, criticó Herdocia.
La canciller María Ángela Holguín dijo que la molestia colombiana era porque Nicaragua quiso ofrecer áreas de explotación petrolera en el mar territorial de ese país.
Nota de protesta Tica
Por su parte, Chinchilla giró instrucciones a su canciller para que envíe una nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones de Ortega, quien mostró disposición de reclamar para su país la provincia de Guanacaste.
Chinchilla, quien está de gira por el Caribe del país, convocó al canciller Enrique Castillo a Casa Presidencial ayer por la tarde y llamó a consulta al embajador en Nicaragua, Javier Sancho, para evaluar las declaraciones de Ortega, las cuales consideró como un desprecio a la historia, al derecho internacional y a la hermandad entre los dos países.
Según la mandataria, las declaraciones de Ortega ponen en evidencia “un profundo desprecio a la historia, al derecho internacional y a esa tradicional y hermosa amistad que entre pueblos ha prevalecido entre costarricenses y nicaragüenses, de manera que es un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho que Costa Rica no está haciendo nada para provocar ese tipo de reacciones”.
Para el ministro de Comunicación y exvicecanciller, Carlos Roverssi, a Ortega no le interesa reclamar Guanacaste ni resolver conflictos con Costa Rica, sino es un discurso político para desviar la atención de problemas internos en Nicaragua.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, asistió a una sesión especial de la Asamblea Nacional, pero salió raudo sin ofrecer declaraciones a los periodistas que le esperaban.
Lo que dijo Ortega sobre Guanacaste
Ortega durante el acto del 33 aniversario de la fuerza naval el pasado 13 de agosto aseguró que Nicaragua podría considerar, “dadas las circunstancias”, recurrir ante la CIJ para reclamar el territorio de Guanacaste.
"Y hay fundamentos históricos, hay elementos también de confrontación y enfrentamiento al expansionismo yanqui... Fíjense que hemos perdido territorios precisamente cuando nuestro país ha estado enfrentado al expansionismo yanqui", dijo Ortega.
Mientras el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, dijo que no le correspondía referirse a las declaraciones brindadas por Ortega y que tendría que ser el mandatario quien explique o amplíe sobre el tema. Sin embargo, expresó que “(en) la parte histórica se conoce en qué circunstancias ese territorio fue adquirido por Costa Rica”.
Además, dijo que le impresionaron las declaraciones brindadas por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo donde habló del “expansionismo de Nicaragua”, eso lo dijo en el contexto que dos días después se iban a celebrar los 180 años de la anexión de Nicoya, el cual era un territorio de Nicaragua, expresó Argüello.
Provecho al fallo ?
Desde Colombia, expertos juristas dicen que el anuncio que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de abrir concesiones para que se busquen yacimientos de petróleo y gas en el territorio marítimo que le concedió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confirma que más temprano que tarde, el país centroamericano comenzaría a sacar provecho del fallo.
Ortega dio a conocer esta medida durante el discurso que dio durante el aniversario 33 de la Fuerza Naval de su país. “Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte”.
La polémica se centra además en que presuntamente Repsol haría sus exploraciones en la zona que, desde el 2000, es protegida como Reserva de la Biósfera Seaflower por el pacto que hizo Colombia y la Unesco. Al respecto, el mandatario nicaragüense sostuvo que su país ha respetado el resguardo natural, contrario a su opositor.
Se trata entonces de una decisión que para expertos internacionalistas era de esperarse y puede dilatar las relaciones entre ambos países. Y para dirigentes gremiales de San Andrés, de una noticia en la que simplemente cambia uno de los actores principales, puesto que, como aseguró Ortega, el Estado colombiano intentó lo mismo en 2010 con esa firma energética.
Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, explica que Nicaragua no está impedida para aprobar exploraciones, debido a que el acuerdo de protección ambiental es entre Colombia y la Unesco, y como tal es nuestro país el que debe cumplirlo.
"Lo que sí puede y debe hacer Colombia es presionar a la Unesco para que Nicaragua siga protegiendo la zona. Uno de los argumentos para ello es cualquier exploración y explotación debe hacerse en un margen prudencial, pues no sólo afectaría aguas que sí son colombianas, sino también a su población en general", dijo Abello.
Alaín Manjarrés Flores, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Andrés, se pronunció en el mismo sentido que Abello, pues considera que el gobierno de Daniel Ortega está “haciendo uso real de las aguas que le otorgó el fallo, y quiere explotarla porque es su zona”, pero advirtió que las explotaciones comerciales de petróleo y gas afectarían sin duda la producción de peces no sólo del lado de Nicaragua, sino también de Colombia.
"Ya no sería lo mismo. Por eso es que en 2010, cuando Colombia intentó adjudicar una concesión parecida, pescadores y la mayoría de dirigentes de San Andrés hicieron una manifestación en contra, y para proteger la biósfera, el trabajo de los pocos pescadores de la isla y los mismos recursos alimenticios para los pobladores", recordó el directivo gremial.
(Publicado por La Prensa - Nicaragua y La República - Colombia, 15 agosto 2013)

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI184473,61044-Costa+Rica+y+Colombia+inquietos+con+Nicaragua

Nenhum comentário: