LEGISLAÇÃO

quinta-feira, 30 de julho de 2015

Costa Rica

Costa Rica indaga importaciones de azúcar desde Brasil

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) confirmó el inicio de una investigación por supuesto comercio desleal en la importación de azúcar desde Brasil.
La denuncia la presentó la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) contra la compañía local La Maquila Lama ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC.
Ambas partes fueron notificadas ayer del comienzo de la indagatoria del caso, según el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio.
Laica acusa a la empresa importadora de comercializar en el país durante este año, bajo la marca Mr. Máximo, 900 toneladas de azúcar a un precio inferior del que tiene en Brasil.
“La solicitud (ante el MEIC) pretende repeler la práctica de la empresa (...). Solicitamos que se eleve el arancel a la importación de azúcar en un 45%. Actualmente está en un 45%, entonces sería llevarlo a 90%”, explicó Rigoberto Vega, director de Asuntos Legales de Laica.
Vega confirmó que es la primera vez que presentan un caso de una medida por prácticas de comercio desleal o dumping .
Añadió que la actuación denunciada pone en riesgo el futuro de la producción azucarera costarricense y los 100.000 empleos directos e indirectos que genera.
Por su parte, Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, negó que la importación y la venta del azúcar brasileño se realice en condiciones comerciales favorables.
“Tenemos todas las pruebas que contradicen lo indicado (por Laica) y lo vamos a comprobar en el descargo. Compramos la tonelada al precio internacional de bolsa, pagamos 46% de impuestos a la importación y, aun así, sigue siendo un negocio competitivo”, argumentó Sandoval.
El empresario acusó a Laica de tener el monopolio del mercado del azúcar en Costa Rica.
“Ellos son los que fijan el precio que consideran justo, son el único oferente del mercado pues no se le puede comprar a los ingenios ni al productor nacional”, aseguró Sandoval.
Pero el representante de Laica catalogó de absurdo el razonamiento de la empresa pues cualquier compañía puede importar azúcar, si lo hace bajo las condiciones adecuadas.
Ambas partes confirmaron que respetarán el resultado de la investigación del MEIC.
En Costa Rica hay más de 8.000 productores de azúcar, de los cuales el 90% son medianos y pequeños. Anualmente, en el país se producen 450.000 toneladas del producto, según Laica
(Publicado por La Nación - Costa Rica, 28 julio 2015)

Nenhum comentário: