LEGISLAÇÃO

sexta-feira, 23 de janeiro de 2015

Maduro anuncia ajustes cambiarios y otros planes de desarrollo



Maduro anuncia ajustes cambiarios y otros planes de desarrolloPDFImprimirE-Mail
  
 presidente venezolano, Nicolás MaduroCaracas, 21 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy nuevos ajustes en el sistema cambiario del país, el cual mantiene el denominado dólar preferencial en 6,3 bolívares para cubrir necesidades básicas como salud y alimentación.
Este es el primero de los "tres mercados" con los cuales el Gobierno manejará el sistema cambiario, mientras que de los dos restantes uno estarán basado en un sistema de subastas y el otro en un sistema de bolsas.

Según Maduro, el sistema de subastas mantendrá un solo Sicad (mecanismo establecido por el Banco de Comercio Exterior) para atender otros estamentos estratégicos de la economía (tanto para sectores públicos como privados).

Mientras, se implementará un sistema de bolsa donde podrán concurrir públicos y privados, y que permita -por la vía de un equilibrio de participación legal- hacer transacciones en divisas, explicó.

Este será un mecanismo transitorio dirigido a atender otras demandas de desarrollo económico y estabilizar paulatinamente las inversiones en divisas, señaló el gobernante en su mensaje a la nación ante la Asamblea Nacional.

La mayoría de las divisas que entran al país surgen del ingreso petrolero y del ingreso del Estado, y se invierten para proteger la economía y la sociedad, subrayó.

Tras explicar las nuevas disposiciones cambiarias, el Presidente informó que ocho mil 109 millones de dólares (a 6,3 bolívares) irán destinados este año a la inversión alimentaria.

Para 2015 también anunció un plan especial de protección a la familia venezolana a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, el cual brindará atención a unos 500 núcleos familiares, por medio de 300 mil nuevas pensiones, bonos de salud y cuidados especiales a niños y madres, entre otros.

Un censo en el mes de febrero permitirá definir cuáles serán los hogares beneficiados con ese proyecto, precisó.

Otro de los programas sociales priorizados será el de la Gran Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, como parte de este se aumentarán a 200 mil las becas para estudiantes de enseñanza media y a 250 mil las becas para universitarios (incremento del 30 por ciento), explicó Maduro.

En el campo de la vivienda, el objetivo en 2015 es entregar 400 mil apartamentos y con ese fin, hay aprobados unos 32 mil 536 millones de dólares (204 mil 978 millones de bolívares de la banca pública y privada), añadió.

Por otra parte, Maduro decretó un aumento del 15 por ciento del salario mínimo desde el 1 de febrero con el fin de mantener los niveles de ingreso en el país.

tgj/ifb

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3463181&Itemid=1

Nenhum comentário: